viernes, 20 de junio de 2008

Un ratón en la despensa

Cuando tenía cinco años, nos mudamos a la casa nueva que hizo mi padre poco a poco, ya que aparte de músico también era albañil.
La casa todavía existe, es una casita baja que hace esquina rodeada de zapaterías, situada en la antigua carretera del Calvín ( ahora se llama Av del Cristo del Amparo) en Fuensalida.
Justo enfrente estaba la fábrica de harina. Centro de peregrinación de los ratones de los alrededores por lo que era frecuente ver alguno por casa.
Mi madre tenía un olfato especial para encontrarlos, antes incluso de que existiera ningún rastro sabía que había un ratón y como si le fuera a dar algo sonaba la voz de alarma:

!!! HAY UN RATÓN EN LA DESPENSA!!!

En cuanto aparecíamos mi hermana Mada y yo por casa, mi madre nos metía en la despensa para que lo matásemos. No me acordaba muy bien de lo que ocurría una vez dentro por lo que llamé a mi hermana para preguntárselo:

- ¿Te acuerdas cuando madre nos metía en la despensa?-Dije yo.
- ¡Vaya que me acuerdo!-Dijo mi hermana- nos hacía entrar y nos encerraba mientras ella salía corriendo al comedor y se subía a una silla o encima de la mesa, cuanto mas alto mejor, y se ponía gritar como una loca.
- Y una vez dentro , ¿ qué es lo que hacíamos ?.
-¡Pues que íbamos a hacer!-Me dijo- retirábamos todo lo que estaba arrimado a la pared: La orza con los pimientos en vinagre, la zafra del aceite, la cantarera, el pote, los pucheros ... todo lo que podíamos y cuando lo veíamos nos liábamos a escobazos. Porque madre no nos dejaba salir hasta que no decíamos que lo habíamos matado. Entonces nos abría y salíamos triunfadoras con el ratón en el badil.
- Menos mal que no nos dan miedo los ratones - le dije.
- ¡De eso nada! que a mí si me daban miedo los ratones y me lo siguen dando, lo único que no les tengo fobia. ¡Pero calla! que era mucho peor si no lo encontrábamos, nos podíamos pasar allí horas.

¡¡¡ ASÍ ERAN LAS MADRES DE ENTONCES!!!. (La mía, pobrecilla, se conoce que no podía remediarlo) .

1 comentario:

  1. ...entrañable,bonita je,je!!la historia de "el ratón en la despensa".Adelante!!,con esas pequeñas cosas...que van haciendo,toda una vida!!!continúa,haciéndonos pasar buenos ratos...sabes??,leerte ayuda a evadirte de la rutina,y a recordar que esos valores,con los que crecimos...desafortunadamente,se pierden.Adelante,Perpe!!

    ResponderEliminar