sábado, 29 de noviembre de 2008

Una historia colateral

En la última entrada de "El Trastero", mencionaba a Alfonso de Borbón porque, como ya dije, un tío de mi padre fue su ayuda de cámara. ¡Aquí tenéis su historia!, como cotilleo no está nada mal:

alfonso-2b Alfonso nació en 1907, fue el primer hijo de Alfonso XIII y, por tanto, Príncipe de Asturias heredero de la Corona. De pequeño era un niño muy guapete, rubito y con los ojos azules, pero su infancia no debió ser muy feliz.

Heredó la hemofilia, transmitida por su madre, por lo que fue un niño que cuidaron entre algodones, siempre con el temor de que tuviera algún accidente o enfermedad que le pudiera producir hemorragias. Esta preocupación y exceso de cuidados, le fue introduciendo en un estado de apatía y desinterés por lo que sucedía a su alrededor. No quería saber nada de los asuntos de estado; y la relación con su padre era conflictiva porque Alfonso XIII no llegó a superar que el heredero de la Corona fuera un enfermo.

Al margen de esto, no se como sería la relación de Alfonso XIII con su familia legítima, supongo que no sería maravillosa, porque llevaba una doble vida con una actriz de teatro con la que tuvo dos hijos.

alfonso-1bDe joven, Alfonso no mostraba ningún interés por contraer matrimonio y, a sabiendas de sus obligaciones, rechazó el matrimonio que le propusieron con la princesa Ileana, hija de la reina de Rumanía. No quería saber nada de la Corona, y se retiró al palacete de la Quinta en los montes del Pardo. Allí era feliz en el campo y, sobre todo, disfrutaba con su granja de gallinas y cerdos.

En 1931 cae la monarquía en España, y la familia real tiene que emigrar. Tras la separación del matrimonio de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, su hijo Alfonso cae enfermo; ingresa en una clínica de Lausana, y es allí donde conoce a Edelmira, una guapa modelo hija de un hacendado cubano, de la que se enamora.

Alfonso XIII se opuso frontalmente a este matrimonio tan desigual, y en 1933, Alfonso de Borbón y Battemberg renunció a sus derechos a la Corona de España, así como los de sus descendientes. Días después el Conde de Covadonga, ya no era Príncipe de Asturias, contrajo matrimonio con Edelmira.

Dos años después de luna de miel, vino y rosas, la tal Edelmira, "la puchanga" -así la llamaba la Familia Real-, le abandonó y marchó para Cuba, dejando a Alfonso solo en París que, desesperado, decidió marcharse tras ella para recuperarla. Consiguió rehacer su matrimonio pero por poco tiempo, porque en 1936 Alfonso vuelve a caer enfermo y Edelmira le abandonó para siempre.

Dos meses después del divorcio, vuelve a contraer matrimonio con otra bellísima modelo cubana que conoció en Nueva York. Dos años mas tarde, Alfonso murió solo, una noche que conduciendo por las calles de Miami se estrelló contra un poste de teléfono. Sus restos reposan en el Escorial por deseo de su sobrino, el Rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario