sábado, 22 de noviembre de 2008

El trastero de mi memoria - 4

De mis abuelos paternos, los recuerdos que tengo son posteriores a los cinco años, lo que relato, me lo han contado a mi.

La casa de mis abuelos estaba detrás de la mía, y los corrales se comunicaban, pero yo tuve que entrar poco en esa casa, porque ni se como era.

Mi abuela Constanza y mi madre no se entendían, y según me contaron, mi abuela cuando veía a mi madre por el corral, la insultaba.

Mi abuelo Pedro "patatita", debía ser buena persona, pero un poco "bolo". Era muy buen albañil y tenía mucho trabajo, pero poca ganancia, porque en los presupuestos no tenía en cuenta los sueldos de sus hijos. Mi padre mientras estuvo soltero no cobró ningún jornal, y mis tíos me imagino que tampoco.

En el corral de mi casa, al fondo, había un trastero que habilitaron como vivienda para la tía Cele y el tío Jacinto, dos hermanos de mi abuela Constanza. Allí dormían, y allí encendían fuego para hacer la comida, o calentarse, sin tener chimenea. Vivían en condiciones de auténtica miseria.

La tía Cele, de joven, estuvo con su hermana Nuncia sirviendo en Madrid, en la casa de unos señores importantes, creo que tenían algún título nobiliario, y en los veranos iban con los señores a veranear a Biarritz y todo.

La tía Nuncia se casó con Nicolás, que era ayuda de cámara de Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, hijo de Alfonso XIII. Y al dar a luz a su hijo, murió a consecuencia del parto. La tía Cele se quedó cuidando del niño junto a su cuñado Nicolás, con la esperanza de casarse con el, pero el tal Nicolás, se enamoró de una amiga de su mujer y se casó con ella.

La tía Cele volvió al pueblo, a la casa de mi abuela Constanza, porque vivía allí su hermano Jacinto que también estaba soltero. Los ahorros que tenía, se emplearon para construir la casa donde nací. No se que apaños hicieron entre ellos: si ella pagó los materiales, y mis abuelos la mano de obra, o qué; el caso es, que mis abuelos se la llamaron suya, y a ella la tenían como si fuera la criada.

Después, no se por que motivo, mi abuela les echo de su casa, y por eso vivieron durante un tiempo en ese trastero que comentaba, hasta que la tía entró a servir en casa de una señora rica del pueblo, tía de Concha "la gancha". (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario