sábado, 25 de octubre de 2008

Partió el útimo "patatita"

Ayer dimos sepultura a mi tío Leo, hermano pequeño de mi padre y último "patatita". Los "patatitas" en Fuensalida eran mi abuelo Pedro, al que pusieron el apodo, y sus cuatro hijos: Marcos, Jesús, Anastasio y Leovigildo. todos muy buenos albañiles.
A mi abuelo le pusieron "patatita" porque su hermano mayor se echó una novia que apodaban " patata ", y a el, que era un niño, le empezaron a llamar patatita como broma o por hacerle de rabiar y con "patatita" se quedó.

Fue un día de emociones y de intercambio de muestras de cariño. Había algo especial en el ambiente, como un clima de confianza y complicidad entre los primos que permitía que unos y otros contásemos como nos iba la vida de la forma mas natural. Todos preguntamos por esos primos, hijos de mi tio Jesús, que están en Castellón con los que habíamos perdido el contacto y no sabíamos nada de ellos. Que alegría cuando estos, Dona y Loli, llamaron diciendo que se habían enterado de la muerte del tío.

Fueron horas intensas hablando con mi hermana Artemia. Durante la noche, ante la imposibilidad de poder dormir, nos fuimos a tomar un café, de esos de máquina, y nos quedamos allí hablando sin parar el resto de la noche. No dejamos palo sin tocar.

Fue un día de saludos intentando reconocer, y que nos reconocieran, a personas del pueblo que hacía mas de 40 años que no veíamos. El mas emotivo fue cuando mi hermana Artemia se encontró con su maestra de la infancia: " Doña Isabel... ¡¡MI MAESTRA....!!" Y mi hermana lloraba de la emoción. Fue un momento entrañable, donde se juntaban el agradecimiento de mi hermana y la satisfacción de la maestra que ve reconocido su esfuerzo.

Fue un día de encuentro con nuestras raíces, donde nos sentimos "patatitas" orgullosos de serlo, porque somos quizás impulsivos, pero nobles de sentimientos y muy buena gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario