domingo, 17 de agosto de 2008

Petra esa ciudad increible





Petra
El enigma nabateo













Imágenes de Petra






El viaje que me gustaría hacer pero seguro que nunca podré realizar.

Ya hace años que vi en televisión un documental sobre Jordania y la Ciudad de Petra y quedé maravillada. Me preguntaba como en medio de la nada podía encontrarse esa preciosidad, que tipo de gente pudo habitar ese lugar, como se les ocurriría esculpir la roca de esa forma.

La semana pasada, me recordaron el tema escuchando un programa de viajes en la radio, y me entró el gusanillo. Decían que esta cuidad perteneció a los nabateos, y como no tenía ni idea de quienes eran, me he puesto a investigar.

Al buscar sobre su historia, me encuentro que los pobladores de este lugar, están relacionados con el Antiguo Testamento, donde se habla de ellos en varias ocasiones.

Según la Biblia este territorio montañoso fué ocupado por Esaú, hermano de Jacob y se le llamó País de Edom (porque Esaú era Edon que quiere decir rojo). Sus descendientes los edomitas, permanecieron en estas tierras desde el siglo XII aC hasta el siglo IV aC. Enemigos de los israelitas (descendientes de Jacob) hasta el punto de no dejarles pasar por sus tierras a su regreso de Egipto, por lo que tuvieron que bordear las montañas hasta encontrar otro paso.

Según la Biblia, los edomitas se dedicaban al pillaje, asaltaban caravanas y hacían incursiones y saqueos en el Reino de Judá. El Rey David lucho contra ellos, les venció y sometió.

Los profetas Ezequiel y Abdias maldicen a Edom y sus descendientes por su mal comportamiento y profetizan su destrucción.

Al final entran en decadencia y prácticamente habían desaparecido cuando llegan los nabateos, pueblo nómada de Arabia
.

Hay fuentes que afirman que los dos pueblos descendían de un mismo patriarca, Ismael.
Como muchos conocéis, el primer hijo de Abrahan fue Ismael, hijo ilegítimo tenido con su e
sclava egipcia Agar. De la unión con su esposa Sara, después de muchos años nació Isaac, que fué padre de Esaú y Jacob.

Ismael tuvo muchos hijos, entre ellos a Nabaioth y Basemat .
Su hija Basemat se casó con Esaú y sus descendientes como ya dije fueron los edomitas. Los Nabateos, según esta fuente, serían los descendientes de su hijo Nabaioth.

En la Biblia tambien se habla de los nabateos en varias ocasiones. La época de mayor esplendor coincide con los años en que vivió Jesús, entre los años 8 aC y 40 dC. Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande se casó con la hija del Rey nabateo Aretas IV , y después la repudió para unirse con su cuñada Herodias. Juan el Bautista denunció y recriminó a Herodes por esta unión, por lo que este mandó decapitarle.
La hija del rey Aretas volvió a Petra y su padre envió un ejército contra su yerno al que derrotó .

Al principio de la entrada he dejado un enlace con documentación detallada sobre los nabateos y la historia de Petra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario