domingo, 18 de enero de 2009

El trastero de mi memoria, Las Cruces de mayo.

Guardo un grato recuerdo del día de la Cruz. En mi pueblo el día 3 de mayo se celebraba como fiesta muy señalada, y la niños salíamos con pequeñas cruces llevadas en andas.

Unos días antes comenzábamos con los preparativos. Las madres que les gustaba este tipo de movidas, se preocupaban de hacerse con una de estas cruces, y si no la tenían en propiedad la pedían prestada. Todos los niños del pueblo participábamos haciendo grupos entre los amigos y familiares, y cada grupo tenía su cruz. Los días previos a la fiesta, nos juntábamos para hacer las florecillas de papel de seda con las que después adornábamos las cruces.

La cruz iba sobre unas pequeñas andas de madera, en el centro de un pequeño tablero que no tendría mas de 50 - 60 cm de lado. Sobre la cruz, algo mas altos, se cruzaban dos arcos que tenían su base en las esquinas opuestas del tablero.

Cada grupo intentaba que su cruz fuera la mas bonita. Las adornábamos con las flores de colores que habíamos hecho, bien cuajadas sobre la cruz y los arcos, y el tablero lo cubríamos con pétalos de rosa.

Llegado el día, salíamos con nuestras mejores galas y llevábamos la cruz a hombros entre cuatro niños que iban turnándose. Y así, recorríamos el pueblo cantando una cancioncilla repetitiva:

La Cruz ... bendita, una ... perrita

la Cruz... de mayo, nos de... buen año

A venido mayo, con sus lindas flores, y bellos colores.

La Cruz... bendita, una... perrita ... etc.

Llamábamos a las casas, sobre todo a la de nuestros familiares y amigos, y les pedíamos una perrita.

Con lo recaudado nos comprábamos anisillos y nos íbamos a tomar un chocolate a la casa de donde habíamos salido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario