martes, 15 de julio de 2008

Iglesia Maronita - El Maronismo

Relacionado con la biografía de Gibrán Khalil decia que su abuelo era sacerdote maronita. Esto es lo que he averiguado:

Jesus vivió y predicó en Siria y Libano, por lo que dejó comunidades cristianas a su paso. Pero es en el siglo V cuando surge la figura de San Maron, monje que se retira como ermitaño a las montañas de Siria y atrae a discípulos y seguidores que darán lugar a la Iglesia Maronita.

En el siglo VIII los maronitas tienen que abandonar Siria por la invasión musulmana y se refugian en los montes del Líbano.

Dentro de la Iglesia Católica existen 22 iglesias autónomas (entre ellas la Maronita). Cada una de las cuales sigue su propio rito pero tienen en común tres elementos básicos: La Fe y dogma Apostólico, Los Sacramentos y la unidad entorno al Papa.

La Iglesia Maronita debido a su largo aislamiento, ha conservado los rasgos mas antiguos de la primitiva liturgia cristiana de Antioquia, adquiriendo características propias con lengua y cultura Siria.
Aunque ha estado vinculada a la Iglesia Católica desde tiempos antiguos: Su liturgia en siríaco (arameo muy parecido al que habló Jesus), sus vestiduras litúrgicas, su clero que puede casarse y formar una familia y sus lineas pastorales, tienen una clara identidad oriental-libanesa.

A lo largo de la historia han sido líderes en muchas ramas de la Cultura y de la Ciencia. En la actualidad el pueblo maronita se encuentra extendido por el mundo y son conocidos por su calidad espiritual, capacidad de trabajo y voluntad de independencia que les ha conservado íntegros y a la vez en constante progreso. Son grandes devotos de la Virgen. Allá donde van, llevan su fe e impregnan de virtudes cristianas la vida que les rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario